El riesgo: concepto y características

por Val

en Finanzas,Seguros

El riego, dentro de la terminología aseguradora es cualquier circunstancia producida por el azar que pueda ocasionar algún daño. Se denomina siniestro al riesgo real.

Todos los seres humanos estamos expuestos a una amplia variedad de riesgos, pero las actitudes que se pueden tomar ante las diferentes situaciones son las siguientes:

* La actitud de indiferencia- Consiste en no tomar ninguna medida ante la posibilidad de algún accidente, soportando la perdía económica que este accidente produzca

* La actitud de prevención- Esta orientada a la instalación de medidas de seguridad para así poder prevenir los posibles riesgos.

* La actitud de previsión- Tiene como intecion la creación de un fondo para así poder subsanar las posibles perdidas producidas por un accidente. Hay dos conductas:

Ahorro- Una parte de la renta se va guardando para crear un fondo para subsanar el riego

Seguro- La responsabilidad económica del riegos es transferida a una empresa que se dedica a hacer frente a estos riesgos.

Los riegos a los que estamos sometidos no siempre son asegurables puesto que han de cumplir unos requisitos que han de ser:

* INCIERTO O ALEATORIO- No debe existir certeza de que ocurra el siniestro, un ejemplo seria que se te quemara un edificio de viviendas

* POSIBLES- Hay alguna posibilidad de que el siniestro se produzca

* FOTUITO O INIBITABLE- El siniestro no puede ser provocado por el asegurado para cobrar la indemnización, un ejemplo seria que el asegurado quemase su casa

* CON CONTENIDO ECONOMICO- La perdida producida por el siniestro debe de ir acompañada de una compensación económica

* LICITO- El riego asegurado no puede ir en contra de las reglas morales o del orden publico, por ejemplo, no se podría asegurar un cargamento con drogas si en ese país las drogas son ilegales

* CONCRETO- El riegos que el asegurado va a definir en el contrato debe de quedar perfectamente expuesto

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo