Más sobre el Seguro Popular de Salud en México

por Val

en Seguros

El Seguro Popular de Salud es el instrumento que permitirá enfrentar el reto establecido en el Programa Nacional de Salud 2001-2006, ofreciendo una opción de aseguramiento público en materia de salud a familias y los ciudadanos que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social.

MISIÓN

Atender a los mexicanos que carecen de acceso a los sistemas de seguridad social, accediendo a servicios de salud de calidad, reduciendo con ello el número de familias que se empobrecen anualmente como consecuencia de los gastos catastróficos por la atención de problemas de salud.

VISIÓN

El Seguro Popular de Salud, ha concretado impactos positivos en los niveles de salud y bienestar de sus asegurados, disminuyendo significativamente los gastos catastróficos de bolsillo, reflejándose en el incremento del índice de protección financiera.

¿Qué beneficios recibirá el asegurado?

Recibirá atención médica en clínicas y hospitales de los servicios estatales de salud, con base en un Catálogo de Beneficios Médicos y un Cuadro Básico de Medicamentos. Será beneficiado a través de un mejor acceso a los servicios y dejará de pagar cuotas de recuperación al hacer uso de los servicios médicos ambulatorios y de hospitalización.

¿Quiénes podrán asegurarse?

Todas aquellas familias de ingresos bajos y medios que no estén afiliadas a algún sistema de seguridad social.

¿Cuánto les costará el Seguro Popular a las familias?

El costo dependerá de la capacidad de pago de cada una de las familias interesadas en adquirir el Seguro Popular. Dicha capacidad de pago se establecerá con base en estudios socioeconómicos.

¿Qué pasará si una familia no tiene para pagar el Seguro Popular?

El proyecto está diseñado para que ninguna familia interesada en asegurarse deje de hacerlo por no contar con recursos económicos.

¿Cómo se identificará a los asegurados?

Todos los asegurados mayores de 13 años de edad cuentan con una credencial que los identifica como beneficiarios del Seguro Popular de Salud; los beneficiarios menores de 13 años son registrados en la credencial del titular del Seguro. Además, todas las familias y personas beneficiarias pueden presentar su Registro de Inscripción y cualquier credencial oficial de identificación.

¿El Seguro Popular funcionará en todo el país?

El programa inició en el año 2002 en los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Jalisco y Tabasco. Actualmente, el Seguro Popular opera en 25 Estados de la República Mexicana.

¿Los asegurados podrán utilizar los servicios de clínicas y hospitales de cualquier parte del país?

En la actualidad, los asegurados únicamente pueden hacer uso de las clínicas y hospitales de los servicios estatales de salud en su entidad de residencia.
Una vez que el programa se extienda a toda la República Mexicana, bajo el Sistema de Protección Social en Salud, que se inició en el año 2004, las familias beneficiarias del Seguro Popular podrán recibir atención en los centros de salud y hospitales generales de los Estados que se encuentren inscritos en este Sistema.

¿Qué garantía tiene de un mejor servicio el beneficiario del Seguro Popular?

El compromiso de la Secretaría de Salud es dotar a todos los asegurados de un abasto completo de medicamentos esenciales, uno de los rubros que mayores costos representa para el enfermo y sus familiares.

Los hospitales y unidades que ofrezcan los servicios del Seguro Popular deberán obtener la certificación del Consejo de Salubridad General y sumarse a la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud. Además se establecerá un sistema de monitoreo de indicadores y se instrumentará un programa de capacitación en atención al público.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo