El Ahorro

por admin

en Finanzas

El ahorro es la porción del ingreso que no se consume de inmediato. La parte de renta personal que se mantiene intacta, que no está disponible por algún tiempo determinado.

La renta, el consumo y el ahorro están estrechamente relacionados entre si. Más concretamente, el ahorro personal es la parte de la renta disponible que no se consume; el ahorro es igual a la renta menos el consumo.
La renta personal está formada por los salarios, los intereses, los alquileres, los dividendos, las transferencias, etc. La tasa de ahorro personal es igual al ahorro personal en porcentaje de la renta disponible.

Los estudios económicos han mostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir prestamos, tienden a desahorrar. Es decir tienden a gastar más de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose más.

El punto de nivelación en el que el hogar representativo ni ahorra ni desahorra, sino que consume toda su renta. Endeudándose más.

Determinantes del Ahorro:

Nivel de ingresos

El ahorro depende del nivel de ingresos porque cuanto más elevado sea éste, mayor será la propensión marginal a aquel, dado que antes de ahorrar es preciso satisfacer las necesidades fundamentales.

Está demostrado que cuanto mayor es el ingreso la tendencia a ahorrar es a ahorrar es también mayor, no solo en términos absolutos, sino también en términos relativos, debido a que los primeros ingresos son tomados para satisfacer necesidades cuya prioridad no espera. Pero en la medida en que aumenta el nivel de ingresos, como ya han sido cubiertas las necesidades vitales, de estas nuevas entradas es posible hacer un mayor ahorro.

Aptitudes Ahorrativas

La conducta individual y colectiva al ahorro es otro determinante de éste. Una comunidad cuya mentalidad está síquicamente inclinada al ahorro, aún cuando el nivel de ingresos sea relativamente bajo, ahorrará. Por el contrario si la mentalidad es hacia el despilfarro, no importa cuál sea el nivel de ingresos.

La reducción en la tasa de ahorro puede limitar el crecimiento económico de un país. El ahorro interno o domestico de un país se compone por el ahorro personal, el ahorro de las empresas, y el ahorro del sector público. El destino de este ahorro es financiar la inversión productiva.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo