Sistema Financiero Internacional

por Val

en Finanzas,Forex

El S.F.I. es el conjunto de instituciones públicas y privadas (Estado y particulares) que proporcionan los medios de financiación a la economía internacional para el desarrollo de sus actividades.

Estas instituciones realizan una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.

Instituciones Públicas: Bancos Centrales, Organizaciones Supranacionales, Ministerios de Economía, etc.

Instituciones Privadas: Bancos y Cajas, Grandes Superficies, Compañías de Seguros, Grandes Constructoras.

Las grandes superficies son entidades de financiación porque venden a menores precios y pagan en más tiempo a proveedores, y además, venden al contado a un precio mayor, obteniendo un margen de beneficio. Por lo que el margen obtenido se invierte hasta que llega el momento de pagar.

Influencia del SMI en el SFI: El SMI; las monedas o medios de pago son de carácter nacional y porque cada gobierno monopoliza por un lado la emisión de su moneda y controla la circulación de monedas extrajeras dentro de su territorio. Trata de que no se cree otro sistema monetario dentro de su país.

Cada moneda tiene un valor respecto al resto de monedas denominado tipo de cambio. A la moneda que tiene un tipo de cambio y que, por lo tanto, es válida para realizar transacciones internacionales se la llama divisa. Hay dos sistemas para calcular el valor de las monedas respecto a otra.

Sistema de Cambio Fijo.
Establece un patrón respecto del que se calculan los valores de las monedas. (Patrón oro hasta 1971). Cada país acepta una moneda con relación a los depósitos de oro que tiene.

Sistema de Cambio Variable.
Consiste en comparar todas las monedas entre sí dentro del mercado de divisas.

Los particulares demandan monedas estables que no vayan a sufrir variaciones para no perder dinero por cuestiones exclusivamente monetarias. En el caso público hay que tener en cuenta que al Estado le compensa tener una moneda estable, ya que esta moneda estará en un mercado internacional en el que se puede intervenir, pero no controlar. El Estado trata de acumular monedas estables para que en caso de crisis financiera, estas monedas puedan venderse a cambio de moneda nacional, disminuyendo así la oferta y, por consiguiente, aumentando su valor.

Las divisas pierden valor fundamentalmente por dos causas:

1ª Causa Interna: Existe un exceso de moneda en circulación por una excesiva emisión.

2ª Causa Interna: Exceso de moneda en circulación por la venta o puesta en el mercado un exceso de moneda por parte de los agentes.

{ 1 comentario }

christopher

Hola tengo una pregunta. Actualmente en Mexico la Reserva federal o los cambios de divisas frente a otros paises estan respaldados por el oro, o el ora para que sirve, ya que un pais puede tener demasiado oro y su moneda es muy barata.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo