Salinas Pliego retira inversión con planta FAW

por admin

en Empresas y Negocios

La recesión económica internacional y principalmente la crisis por la que atraviesa la industria automotriz a nivel global, hizo retractarse a Grupo Salinas Motors (GS Motors) de los planes de de construir una planta de ensamble de automóviles subcompactos en Michoacán, en alianza con FAW.

La idea originar del inversionista Ricardo Salinas Pliego era producir autos en México para poder ser exportados a los Estados Unidos pero ante este panorama económico y la caída tan drástica que ha tenido la venta de automóviles a nivel mundial hicieron iniciador de este proyecto lo pensara dos veces. Ricardo Salinas esta seguro que el mundo no necesita de otra planta automotriz más, pero es importante mencionar que la última palabra la tienen los chinos ya que ellos tienen que aportar la mayor parte del capital.

Los autos FAW no dejaran de ser comercializados por el grupo elektra que utiliza estratégicamente a sus puntos de venta como puntos de venta así como no se dejara de brindar soporte técnico y venta de refacciones para el mercado mexicano. Cifras no exactas nos arrojan que el año pasado GS Motors comercializo cerca de cinco mil vehículos FAW en México y todos por medio del grupo elektra, así que no es de pensarse que se retire la comercialización ya que representa un producto más que vender en las tiendas y un ingreso extra a los bolsillos de miles de empleados del grupo.

Sin embargo, la empresa China Chang’an, que ensambla autos en conjunto con Ford, Mazda y Suzuki, anunció inversión superior a los 200 millones de dólares en México para producir autos compactos y medianos, primero en México y posteriormente en Estados Unidos. Para el 2012 esperan iniciar la producción de 100 mil unidades anuales. Por otro lado, el gobierno estadounidense dará cinco mil millones a GM y 500 millones a Chrysler, a fin de que ambos puedan funcionar hasta la fecha programada dada a ambos para que desarrollen un nuevo plan de reestructuración. Finalmente, la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona) será la que finalmente se haga cargo del nuevo modelo de Audi, bautizado como Q3.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo