Solicitudes de apoyo a desempleados Aumentan 50%

por admin

en Seguros

Óscar Franco, director general de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), informó que durante 2008 hubo 600 mil peticiones de retiro por desempleo, un promedio de 50 mil por mes. En contraste, durante el primer trimestre del año se ha registrado un promedio de 75 mil solicitudes mensuales. La cantidad de dinero que han retirado, en promedio, asciende a tres mil 850 pesos por solicitud, cifra que no cambió con respecto al monto promedio reportado el año pasado. Al cierre del primer trimestre de 2009, las utilidades reportadas por las afores fueron 6.5 por ciento menores a las obtenidas en el mismo periodo de 2008, ya que ascendieron a 790 millones de pesos.

El descenso en las utilidades de estas instituciones, se originó a la cada vez más estricta regulación, además, a una mayor competencia entre las 18 afores que componen el sistema privado de pensiones. El primer trimestre de este año fue positivo pues hubo ganancias en el sistema de 24 mil millones de pesos, esto representó un incremento de 1.6%. Aun así continuará la volatilidad en los mercados durante el presente año, por lo cual es muy probable que el valor de las carteras continúe fluctuando entre ganancias y pérdidas, como ha sucedido desde octubre de 2008.

Las comisiones han venido disminuyendo de manera importante desde que nació el sistema de las afores hace ya 12 años. Así, por ejemplo, mientras que en 1997 las afores cobraban una comisión promedio de 14.9 por ciento, actualmente sólo aplican un cargo de 1.7 por ciento, aunque hay excepciones que llegan a cobrar hasta 3.0 por ciento o más, como es el caso de Afore Coppel.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo