Características Del Euromercado

por admin

en Finanzas,Forex

Ubicación de los centros financieros. No tienen una ubicación especifica y por tanto las operaciones se realizan desde las salas de negociación de los bancos que están interconectadas por redes telemáticas. Los lugares donde más operaciones se hacen son: Europa occidental, las islas Caimán, las islas Bermudas, las islas Bahamas, Panamá, estas 4 últimas se las conoce como plazas financieras del caribe, que EEUU usaba porque estaba prohibido el euromercado y utilizaba esos plazos financieras a través de los IBF (internacional banking facilities)

Sujetos que operan en el euromercado. Al ser un mercado libre no hay limitaciones. Puede intervenir todo el mundo porque no es necesaria ninguna autorización: bancos, empresas individuales, etc. Las más importantes que prácticamente canalizan todas las operaciones son los bancos.

Es un mercado libre y no intervenido. No hay ninguna legislación ni reglamentación que controle los tipos de interés. La única ley es la de la oferta y la demanda. Al ser un mercado muy competitivo los precios (tipos de interés) van a ser bajos.

La evolución del euromercado. Los mercados oficiales conformen han ido viendo los beneficios que suponen el euromercado y la fiabilidad, lo que han hecho es liberalizar sus mercados interiores dentro de sus fronteras. Los estados regulan las operaciones financieras que se producen dentro de sus fronteras para el que pide créditos le sea indiferente contratarlos en el mercado oficial o en el euromercado porque los créditos que se piden no están sometidos a normativa gravosa, que le vaya a impedir contratar créditos a precio de mercado libre. En este mercado de crédito libre encontramos el mercado interbancario el cual los bancos se prestan dinero entre sí. Este mercado va a marcan la tendencia en los precios.

LIBOR (London Interbank Basic offered rate). Tipo de interés básico ofertado en el mercado interbancario de Londres. Es el precio del mercado interbancario de Londres, precio al que los bancos se prestan dinero entre sí en un mercado interbancario de Londres y es un interés de referencia porque nos valdría para establecer los tipos de interés que se apliquen a las operaciones de euromercado. El mercado interbancario de Londres establece el Libor para cada una de las divisas más importantes y para cada una de los plazos más importantes (1, 2, 3, 6, 9 y 12 meses). También existen otros como EURIBOR y NYBOR.

El riesgo de interés. Es el riego de perder por culpa de la fluctuación de los tipos de interés. Esta fluctuación genera un riesgo el estar pagando un tipo de interés mayor que el tipo de mercado. Además este riesgo se prolonga durante plazo de tiempo que pueden ser muy largos. Habrá que estudiar la formula que tengo para evitar el riesgo. La forma es a través de establecer tipos de interés variables, es decir, tipos de interés que periódicamente se van ajustando a las de mercado. Para calcular el tipo de interés variable el banco que nos presta el crédito va a partir del tipo de interés de mercado que ese día se aplica para los plazos del vencimiento del crédito 1,2,3,6 y 12 meses y le sumara un diferencial. La suma del interés de referencia más las diferencias es el total que tengo que pagar. De esta forma periódica los tipos de interés que se establecen en el os créditos se ajustan a los de mercado

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo