El Contrato De Compraventa Internacional

por admin

en Empresas y Negocios,Finanzas

Es un acuerdo entre dos empresas situadas en países distintos por el cual se producen la transmisión de la propiedad de un bien a cambio de y un precio y además se establecen las condiciones de entrega, así como el resto de condiciones accesorias.

El contrato de compraventa es el contra marco y junto a este se van a encontrar otros contratos necesarios como el de seguro, crédito, transporte, etc.

Características del contrato de compraventa internacional

• Ha sido un contrato muy difícil de regular legalmente debido a que es una institución muy antigua (las instituciones cuanto más antiguas sean, más difíciles son de regular). No obstante, pertenece a un convenio internacional que lo regula parcialmente. Este convenio sobre contratos de compraventa internacional de mercancías de 1980 es el convenio de Viena. Este convenio regula la formación del contrato y los derechos y obligaciones de los contratantes pero no la validez del contrato, ni los efectos del contrato sobre la propiedad de la mercancía.

• Momento en el que nace el contrato de compraventa. Nace cuando hay acuerdo consensual, no obstante, es muy importante a efectos aclaratorios plasmar los acuerdos por escrito y plasmar también los consentimientos a través de las firmas de los contratos.

La problemática de la compraventa internacional es doble:

o Los contratantes están en países distintos, muchas veces sometidos a desfases horarios.
o Es muy frecuente realizar continuas ofertas y contraofertas
o
Por estos problemas es muy difícil establecer cuál es el momento en el que nace el contrato, por esto el convenio de Viena ha establecido una serie de condiciones para determinar cuando existe el acuerdo de voluntades, estas son:

• La oferta debe ser precisa, se tiene que señalar la cantidad y la calidad de la mercancía y su precio.
• La oferta surte efectos desde el momento en que la recibe el destinatario, no desde que la envía el oferente.
• Se considera aceptada cuando el que la ha recibido expresa su aceptación mediante un acto concreto

Por tanto el contrato nace cuando el ofertante recibe la aceptación de la oferta.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo