Partes O Estructura Del Contrato De Compraventa

por Val

en Empresas y Negocios

1. Definición de las partes intervinientes. Se definen quienes son los contratantes, personas que asumen las obligaciones. Lo normal es que las operaciones internacionales se hagan entre personas jurídicas, por lo tanto quienes firman estos contratos son los representantes de esas personas jurídicas (nombre, DNI, domicilio, estado civil…), por ello pueden existir problema de falta de capacidad porque los representantes o apoderados no tengan poder suficiente, o esos poderes estén caducados, provocando la nulidad del contrato En la definición de las partes es relevante lo siguiente:

o Aclarar la personalidad jurídica de los contratantes, si es pública o privada y entender que tipo de sociedad es con la que estamos contratando. Partiendo de la base que nosotros no conocemos la legislación ni el idioma.
o Aclarar sobre todo cuando tratamos con multinacionales si son matrices o filiales. Si es filial la sociedad no tiene la misma solvencia ni la misma importancia que si es matriz
o De qué país son nacionales. Partimos del desconocimiento de la lengua y de la geografía.

Para finalizar se pone: “ambas partes se consideran con capacidad suficiente para otorgar el presente contrato.

2. Preámbulo. Es una introducción, no es parte esencial del contrato, no es imprescindible, pero en los contratos complejos o secundarios a los principales es importante por 2 motivos:

o Porque explica que pretenden realizar las partes del contrato
o Porque valen para interpretar las cláusulas de difícil interpretación

3.Objeto del contrato. El objeto del contrato es la mercancía. Definición de las obligaciones básicas del vendedor de entrega de la mercancía en el momento y circunstancias pactadas.

• Descripción minuciosa de la mercancía. Cuanto más minuciosa, menos problemas habrá en el momento en el que lo recibe el comprador.

• Cantidad de la mercancía.

• Calidad de la mercancía. Son aptas para el contrato cuando:

• Son aptos para el uso ordinario de la mercancía
• Si tiene un eso especial, lo debe conocer el comprador
• Deben tener la misma calidad que la muestra enseñada

• Trabajos preparatorios de la mercancía. Cuando compramos o vendemos productos semifacturados para transformarlos en nuestras fábricas es importante determinar con exactitud qué tipo de transformación tienen que tener cuando me los entregan.

• Presentación en la que se quiere la mercancía: embalaje (protección de la mercancía) y envoltorio (presentación de la mercancía).

• Modo de entrega. Lo determinan los INCOTERMS. Nos encontramos con la obligación del vendedor de entregar la mercancía y la del comprador de recibirla. Las mercancías se suelen entregar en un punto intermedio entre los locales del comprador y vendedor, el comprador para cumplir con su obligación de recepción puede: desplazarse al lugar de entrega de la mercancía, lo hará solo si el envió tiene una importancia económica muy grande o encargara a una empresa certificadora un certificado sobre el estado de esas mercancías.

• Determinar el momento de la transferencia de la propiedad de la mercancía. La propiedad se transfiere en el momento de la entrega aunque se puede producir en el momento de la aceptación, es decir, de la firma del contrato, pero no se produce la posesión esta se produce cuando la mercancía se entrega.

• Obligaciones complementarias del vendedor. Junto con la mercancía entregar los documentos necesarios para que se pueda realizar el transporte, el despacho de aduanas y la venta. Entregar manuales de empleo. También en conveniente obligarse durante un periodo de tiempo a entregar piezas de repuesto y ofrecer un servicio de postventa, también en el caso de que sea maquinaria es frecuente que el vendedor se comprometa al montaje de esa maquinaria y siempre como obligación complementaria la prestación de una garantía.

4. Obligaciones del comprador. La principal es el pago del precio.

• Determinación del precio. El precio debe estar cuantificado pero también es válido un precio cuantificable, este es el precio de la mercancía que no viene determinado en el contrato pero se puede conocer, por ejemplo, un precio que público un organismo oficial. Si no viene ninguna forma de determinar el precio, no sería nulo porque un juez puede llegar a establecer los precios según los del mercado. Si no hubiera ningún mercado para determinarlo en ese caso si sería nulo.

• Momento del pago.
• Se puede realizar un pago anticipado (anterior a la entrega de la mercancía). Es frecuente que el vendedor al entregarle las cantidades anticipadas tenga que entregar un aval como garantía para el comprador.

• Pago al contado en el momento de la entrega.

• Pago aplazo, después de la entrega de la mercancía. En este caso el vendedor libra letras de cambio o pagares.

En la practica puede suceder los 3 a la vez, antes de la entrega se paga una parte, cuando se entrega se paga la cantidad más importante y después de la entrega se paga el resto. Esto es para mercancías que sean maquinaria industrial, pero si la mercancía es para revenderla es decir mercancía de consumo, el momento de pago más usual es el pago aplazado.

• Medio de pago o forma de pago.

o Pago en efectivo
o Pago en transferencia
o Pago contra reembolso
o Carta de crédito
o Remesa documentaria
o Reserva de dominio. Es un derecho del vendedor a no transmitir la propiedad hasta el pago total de la mercancía pero realizando la transmisión de la posesión. Solo tiene sentido para productos de larga duración.
o Divisa con la que se paga. Se paga en la divisa que se haya pactado. Hay que establecer si hay pactos para distribuir el coste del seguro de cambio entre los dos contratantes.

5. Cláusulas penales o penalización. Consiste en que se procure de que ambas partes cumplan con sus obligaciones en la forma pactada y en el caso de que no lo hagan pierdan dinero. Se trata de una cláusula no obligatoria en el contrato. Si el vendedor no cumple con la entrega de la mercancía en los plazos señalados entonces debe pagar una multa por días. En el caso en que el comprador no pague también debe pagar una multa por días.

Estas penalizaciones tienen un límite de unos días, una vez sobrepasado esos días, lo que tiene derecho el contratante perjudicado es a la resolución del contrato y también a una indemnización por daños y perjuicios (lucro cesante y daño emergente).

Hay que documentar cualquier pago que se vaya a realizar e incluso los lucros cesantes para poder reclamar en caso necesario.

6. Fuerza mayor. Es cualquier acontecimiento imprevisible e irresistible exterior a la voluntad de las partes, que hace imposible el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato de compraventa internacional. Es imprevisible porque no se puede saber y irresistible porque no puedo hacer nada para evitarlo. Para que se pueda alegar la fuerza mayor el convenio de Viena establece unas condiciones:

 La parte que lo alegue lo tiene que probar, si lo prueba no será responsable de la falta de cumplimiento de su obligación.
 La parte que no haya cumplido deberá notificar a la otra parte el impedimento y sus efectos.
 La comunicación debe ser rápida y se tiene que recibir por la otra parte.

En el caso de que no se cumplan estas condiciones si va a existir responsabilidad.

7. Legislación aplicable al contrato. La primera norma es lo que se establezca en el contrato. La segunda norma es el Convenio de Viena. La tercera norma es la ley pactada (la del país del comprador o la del vendedor).

8. Métodos de solución de litigios. Hay 3 formas de solucionar litigios:

o Mediante arbitraje comercial. Los árbitros son los elegidos por las partes. El árbitro observa y en caso de que se produzca una ilegalidad aplicara la normativa vigente. Emite un laudo en el que se establece quien tiene la culpa y la indemnización que tiene que pagar. Su laudo es de obligado cumplimiento y puede ser ejecutable a través de los juzgados.. Las ventajas de este método son:
o Los árbitros son más rápidos que los organismos judiciales.
o Son personas especializas en el negocio.
o Son más imparciales porque no están vinculados a ninguna de las partes.
o Son independientes
o Son fáciles de elegir.

El inconveniente de los árbitros es que son más caros. Con más frecuencia los árbitros son las cámaras de comercio internacional.

o Método de la conciliación. Se busca que se llegue a un acuerdo aceptable para ambas partes. Pero es muy difícil poner a las partes de acuerdo porque la relación está muy deteriorada.

o Vía judicial. Se puede establecer en el contrato quien es el juzgado competente es caso de litigio. A veces es una mejor solución que el arbitraje, sobre todo cuando la cuantía del litigio no sea muy trascendente o sea pequeña. También cuando las partes pertenecen a un mismo entorno geográfico con leyes similares. Son eficaces a nivel internacional porque existen convenios bilaterales de reconocimiento mutuo de sentencias, por los cuales los juzgados del un país pueden ejecutar sentencias dictadas por los juzgados de otro país.

{ 1 comentario }

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo