La Remesa Documentaria

por admin

en Empresas y Negocios

La remesa es la orden que da a los bancos un proveedor para que el banco cobre de las cuentas de sus clientes.
Una remesa documentaria es lo mismo que la simple a la que se añade una relación documentaria, por tanto el vendedor para cobrar junto con la orden tiene que entregar los documentos.

Es una orden de cobro dada por el vendedor a su banco para que cobre del comprador una suma determinada, junto con la orden tiene que presentar los documentos que acreditan que ha cumplido con su obligación.

Sujetos que intervienen:

• Ordenante (vendedor): Este en primer lugar entrega la mercancía, con esta entrega obtiene los documentos (los que acreditan la mercancía y el lugar donde esta) y da la orden al banco remitente.

• Banco remitente: es el banco del ordenante con el que trabaja normalmente y este banco esta en el país del ordenante. Este recibe los documentos y los envía a su banco corresponsal en el país del comprador para el cobro.

• Banco presentador (banco corresponsal): este está en el país del comprador. Este es el que presenta los documentos al comprador (librado).

• Librado. Este tiene que pagar contra los documentos, pero este lo que quiere es la mercancía por lo que se dirige donde están las mercancías con los documentos.

Normalmente el librado va a pagar contra la entrega de documentos pero hay otra forma en vez de pagar acepta un titulo valor y en esta caso la remesa documentaria se descompensa a favor del librado ya que se beneficia porque obtiene la mercancía y no ha desembolsado la cantidad. En este título valor tiene que constar un aval bancario de un banco de reconocido prestigio social.

Solo son imprescindibles dos sujetos en la remesa que son el ordenante y el librado.

Ventajas de la remesa documentaria

El comercio exterior está caracterizado por la desconfianza ya que necesitamos unos medios de pago documentarios porque estos tienen más garantías. No da la misma garantía que el crédito documentario pero el coste es menor.

Da una seguridad fundamental al comprador ya que se asegura con la entrega de documentos que va a recibir las mercancías, el vendedor cumple con su obligación antes que el comprador.

La remesa esta desequilibrada a favor del comprador.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo