Los Libres Mercados Y Los Controles De Precio

por admin

en Economía

Puede ocurrir que unas determinadas autoridades intervengan en el mercado y no dejen que se llegue al equilibrio (controlando el precio o la cantidad).

Ej. Mercado de productos agrícolas. En este caso suele ocurrir que se produzca un incremento fuerte de la oferta y baja el precio. Nos encontramos con un nuevo equilibrio en el mercado con el precio más bajo. El estado ante esta bajada de las rentas de los agricultores interviene y regula los precios, estableciendo un precio mínimo por encima del de equilibrio. (este equilibrio se lleva a cabo en Bruselas – PAC).

Produce un efecto positivo para los agricultores, pero también produce efectos negativos: la demanda es menor (disminuye la cantidad), la oferta es mayor (mayor que la demanda), por tanto nos encontramos con un exceso de oferta , nos alejamos del equilibrio. Otro efecto negativo es que ese exceso de oferta, como el mercado no lo ha comprado, deberá comprarlo Bruselas, la cual lo saca del dinero de nuestros impuestos.
Intervención en ayuda del consumidor.

Tenemos un mercado con un precio demasiado alto. La intervención se fija en un precio máximo único y por encima de ese precio no se puede vender. (no hay un organismo fijo que regule).

Algunos productores cuando se reduce el precio ven que no cubren sus gastos y dejan de ofertar u ofertan menos.
En cuanto a los consumidores, al estar asequible bienes que quizá antes no podían consumir, demandan más pro lo que está se dispara.

A partir de aquí surge el mercado negro. Al ser la demanda más alta que la oferta y al haber gente dispuesta a pagar más dinero y no satisfacerle la oferta surge este mercado.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo