Nuevos Impuestos En México

por admin

en Economía,Impuestos

Ya es bien sabida la propuesta de incremento a los impuestos realizada por el secretario de hacienda mexicano Agustín Carstens:

Entre sus “geniales” propuestas se incluían los siguientes impuestos:

1. En telecomunicaciones se plantea establecer un impuesto de 4% a los servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión.

Esto hace más efectiva la estructura tributaria, ya que la mitad del gasto en telecomunicaciones lo realizan el 20% de los hogares más ricos, y al exentar a la telefonía pública y rural no se afectan a aquellos de menores ingresos.

2. En tabaco se plantea incorporar una cuota de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla en un transcurso de 4 años para ubicarse en 2 pesos por cajetilla.

3. En cerveza se propone incrementar a la tasa del impuesto especial un 28% en 2010, 2011 y 2012, y reducirla a 27% en 2013 y 25% en 2014.

Estos 3 puntos generarían ingresos adicionales de casi 2 mil millones de pesos, que representan 11.6% de la recaudación actual de este concepto.

4. En el rubro de juegos y sorteos, Carstens recordó que desde 2008 los juegos con apuestas y sorteos son gravados con un impuesto especial a la tasa de 20%, por lo que se propone incrementarlo a 30% y reforzar su fiscalización.

5. En bebidas alcohólicas se propone establecer de manera adicional una cuota específica de 3 pesos por litro a aquellas que cuenten con más de 20 grados en su nivel de alcohol.

Reformas a los impuestos a la renta:

6. Sobre el ISR se propone ajustar el régimen de consolidación para hacer exigibles los saldos con antigüedad mayor a 5 años del ISR diferido, por los grupos sujetos a la consolidación fiscal, y se propone elevar de forma temporal la tasa marginal máxima para personas inmorales y personas físicas de mayores ingresos en 2 puntos porcentuales, con lo que pasaría de 28 a 30%.

Posteriormente se procederá en 2013 y 2014 a su reducción gradual un punto cada año para volver a su tasa actual de 28%. Carstens recordó que se mantiene sin cambio la tarifa del ISR vigente para ingresos equivalentes a 4 salarios mínimos o menores.

7. Se plantea un incremento de un punto porcentual a la tasa del IDE y disminuir el lumbral de los depósitos en efectivo exentos de 25 mil a 15 mil pesos mensuales.

8. En el caso del IETU se propone eliminar la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingresos contra el ISR.

Reformas a los impuestos al consumo:

9. Se plantea crear un gravamen de contribución para el combate a la pobreza, con un nuevo impuesto que gravará sobre una base de efectivo con una tasa de 2% a los ingresos derivados de la realización de ventas, aplicándose en todas las etapas de la producción de manera no acumulativa, permitiendo su acreditación y evitando la tributación múltiple.

En respuesta a esta propuesta se llevó a cabo una sesión en el Congreso Mexicano en la cual se llegó a las siguientes resoluciones:

1. Incremento de la tasa general del IVA de 15 a 16 por ciento, con exención en alimentos y medicinas, así como el aumento del ISR de 28 a 30 por ciento para el ejercicio fiscal de 2010.

2. Estimación del precio de barril de petróleo para el año entrante de 53.9 a 59 dólares, lo que representaría 25 mil millones de pesos extraordinarios, y elevar el déficit fiscal de 0.5 a 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual equivaldría a 30 mil millones más de endeudamiento.

3. Entre las correcciones a las iniciativas del gobierno federal, los legisladores del tricolor también redujeron de cuatro a tres por ciento la tasa impositiva en telecomunicaciones, exentando de ese gravamen a la telefonía rural y fija; de 28 a 26.5 por ciento el impuesto especial a la cerveza, y de 80 a 40 centavos la cuota extraordinaria por cajetilla de cigarros. Además se aprobó un impuesto para las bebidas alcohólicas de 3 pesos por litro.

4. En el caso del Impuesto a los Depósitos en Efectivo se aumentó el impuesto al tres por ciento, exentando depósitos menores a 15 mil pesos.

5. Respecto al impuesto para Juegos y Sorteos, se respetó la propuesta original de elevar la tasa de 20 a 30 por ciento sobre premios.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo