Financiamiento a las Empresas

por admin

en Créditos,Empresas y Negocios,Finanzas,Préstamos

¿Por qué las empresas no están obteniendo financiamiento de la banca comercial, o por qué la banca comercial no les está otorgado crédito a las empresas?

Sin ahorro e inversión (los recursos para invertir surgen del ahorro) no hay, de entrada, crecimiento económico. Y sin la participación de la banca comercial, una de cuyas tareas es convertir el ahorro (oferta de crédito) en inversión (demanda de crédito), las posibilidades del crecimiento económico se reducen de manera importante. Con pocas palabras: sin la participación de los bancos comerciales, en general, y sin el otorgamiento de crédito a las empresas y a las actividades empresariales, en particular, la marcha de la economía dejará mucho que desear. ¿Cómo vamos, en México, en estos menesteres?

En primer lugar hay que tomar en cuenta lo siguiente: después de muchos meses de registrar caídas, en enero, febrero y marzo el financiamiento otorgado por la banca comercial a empresas y personas físicas con actividad empresarial creció de manera importante: 10.3% en enero; 12.9% en febrero; 10.5% en marzo. Además hay que considerar que, en marzo, el 40% del financiamiento otorgado por la banca comercial, equivalente a 383 mil 400 millones de pesos, se destinó a empresas y a personas físicas dedicadas a alguna actividad empresarial.

¿Qué tenemos? En primer lugar, crecimiento importante del crédito empresarial. En segundo término, porcentaje importante del crédito otorgado por la banca comercial destinado a empresas y a actividades empresariales.

Sin embargo, según los datos de la última encuesta de coyuntura del mercado crediticio, hecha por el Banco de México, correspondiente al primer trimestre del año, entre enero y marzo solamente el 20.3% de las empresas que operan en México obtuvieron algún tipo de crédito de la banca comercial, al tiempo que el 55.9% de las mismas se financió por medio de sus proveedores, quienes se han convertido en las principales fuentes de financiamiento de las empresas.

¿Por qué las empresas no están obteniendo financiamiento de la banca comercial, o por qué la banca comercial no les está otorgado crédito a las empresas? A lo largo del primer trimestre el 25.2% de las empresas no recurrió al crédito bancario por la incertidumbre económica interna; el 22.8% por las elevadas tasas de interés; el 16.4% por la renuencia de la banca a otorgar crédito; el 10.5% por problemas de las empresas en materia de reestructuración financiera; el 9.2% por rechazo de solicitudes; el 5.6% por la poca demanda de sus productos en el mercado; el 3.8% por problemas para competir en el mercado, y el 2.8% restante por problemas de cartera vencida.

Así las cosas, por un lado, el crédito otorgado por la banca comercial a empresas y a personas físicas con actividad empresarial creció, en el primer trimestre del año, en promedio al mes, 11.3%. Por otro lado, en ese mismo primer trimestre, solamente el 20.3% del total de empresas que operan en el país obtuvieron crédito de la banca comercial, lo cual muestra lo mucho que falta por hacer para que la banca comercial se convierta, por medio del otorgamiento de crédito a las empresas y a las actividades empresariales en una eficaz palanca del crecimiento económico.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo