Sistema Fiscal Mexicano Relevante Para Franquiciadores

por admin

en Franquicias,Impuestos

¿Cómo tributan las empresas y personas extranjeras en México?

Hay leyes federales, estatales e impuestos locales impuestas en México. Los impuestos federales son recogidos por el Servicio de Administración Tributaria, mientras que los impuestos estatales y locales son recaudados por las tesorerías de los gobiernos estatales y municipales.

De conformidad con el artículo 1 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, las personas y entidades están obligadas a pagar impuesto sobre la renta en México en los siguientes ingresos:

• Los residentes de México, con respecto a la totalidad de sus ingresos, sin tener en cuenta la ubicación de su origen;
• Los no residentes con establecimiento permanente en México, pero sólo con respecto a los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente, y
• Los no residentes, con respecto a los ingresos procedentes de una fuente situada en México, cuando no tiene un establecimiento permanente en México, o cuando, después de un establecimiento permanente, el ingreso no sea atribuible a dicho establecimiento.

Al respecto, el artículo 2 de la Ley de Impuesto sobre la Renta establece que si un residente en el extranjero realiza actividades en México a través de una persona o entidad (que es diferente de un agente independiente), se consideraría que el residente tenga un establecimiento permanente en México con respecto a las actividades realizadas por dicho individuo o entidad en nombre de los residentes extranjeros, si dicha persona o entidad que ejerce poderes para ejecutar los acuerdos en el nombre o en nombre de los residentes extranjeros. Asimismo, se considera que un residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en México cuando el residente extranjero realiza actividades en México a través de un agente independiente, y este agente lleva a cabo dichos actos fuera de sus actividades normales o actividad de la empresa.

Los franquiciadores extranjeros no tengan un establecimiento permanente a efectos fiscales en México, pero la obtención de una renta de una fuente situada en el territorio mexicano, son gravados sobre la renta, que es un impuesto de carácter federal, y se paga en México por el franquiciador extranjeros a través de la conservación o la retención realizada por el franquiciado correspondiente.

Asimismo, la Ley del ISR establece que los beneficios de los convenios fiscales internacionales se aplicarán cuando la residencia del contribuyente evidencias en el país extranjero correspondiente. Corte Suprema de México de Justicia ha determinado que la aplicación de los convenios fiscales tiene prioridad sobre las leyes de impuestos federales (como la Ley de Impuesto sobre la Renta). Esto significa que un franquiciador extranjero, como México residente González Calvillo, SC 134 reservando la oferta a través – Franquicias de 2010 para efectos fiscales de su país de origen, tiene derecho a someterse a imposición en los términos del tratado impuesto correspondiente o la convención, en su caso, en vez de ser sometidos a las disposiciones de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Normalmente, los tipos de retención aplicables impuesto incluido en los convenios fiscales internacionales en los que México es una de las partes son inferiores a la tasa de impuesto sobre la renta previsto en la Ley de Impuesto sobre la Renta.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo