¿Qué Son Los Cetes?

por Santiago

en Finanzas

Los cetes son los títulos de crédito al portador (Certificados de la Tesorería de la Federación) aparecieron en 1978 y desde entonces son un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México, es el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el gobierno federal.

El director de estudios de Mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Marco Carrera, lo explica de la siguiente manera “Los Certificados de la Tesorería son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno federal en mercado de dinero, con un plazo máximo de un 360 días, para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público”

Los cetes pueden tener un corto plazo de 1 a 28 días y a mediano plazo de 91,182, 360 días, no presentan riesgos y cuentan con la liquidez mas alta del mercado, el valor nominal de cada Cetes es de $10 por certificado, se emiten a descuento por lo que se obtiene un rendimiento que existe entre el precio de venta y el de compra. Las comisiones son por diferencia de tasa, acumulable al bono y el horario limite de operaciones es a las 14.00 Hrs.

¿Cómo puedo calcular el precio de descuento de los Cetes?

Aunque el valor nominal de los cetes por título es de $10.00 pesos, recordemos que lo compramos a descuento, lo que significa que en realidad nos estará costando $9.85 o $9.56, según lo indique el mercado, es decir se compra bajo par. Debemos de aplicar el porcentaje de la tasa de descuento al valor nominal, esto nos indicara la cantidad que se deberá descontar a los Cetes para conocer su precio.

Precio de Descuento = valor Nominal de los CETES * tasa de descuento

Recordemos que las tasas de descuento se expresan en porcentaje anual, para poder calcular el precio de un certificado, debemos de estimar la parte proporcional de la tasa de descuento del periodo de inversión.
Para ello debemos de realizar la siguiente fórmula:

Precio de los CETES = Valor Nominal – (Valor nominal*Tasa de descuento*(días por vencer/360 días))

Supongamos que deseas conocer el precio de mercado de un CETES que tiene valor nominal de $10.00, la tasa de descuento es de 5.5% y los días por vencer son 28.

Con estos datos, sustituyendo la formula anterior el procedimiento sería el siguiente:

Precio de los CETES = $10 – (10*0.055 * (28/360 días)) = $9.96 por certificado

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo