¿Por qué estoy en Buró de Crédito?

por admin

en Créditos

Todos los que alguna vez hemos tenido un préstamo, tarjeta de crédito, o alguna deuda en una institución financiera estamos reportados en buró de crédito, eso no es malo, lo malo es cuando no cubrimos de manera puntual nuestros pagos, se puede considerar como un arma de dos filos, por un lado el reporte de buró de crédito nos puede abrir las puertas de distintas instituciones para nuevos y más altos créditos, sin embargo si no cubrimos de manera puntual nuestros pagos indudablemente ninguna institución nos abrirá las puertas.

El reporte de buró de crédito a sido varias veces cuestionado como amigo o enemigo, bueno o malo, sin embargo consideremos que es solo un reflejo de cómo nos hemos comportado en cuanto a deudas se habla.

Por esto es importante que cuando por alguna razón no podamos realizar nuestros pagos a tiempo acudamos a nuestro asesor financiero, él nos guiara por el mejor camino para que este pequeño atraso no afecte nuestro historial crediticio.

Para saber que tan buen o mal historial llevamos podemos revisar nuestro reporte de crédito especial, todos tenemos una consulta gratis cada 365 días, en este reporte podremos ver nuestros datos generales y posteriormente todas las cuentas de crédito que hemos tenido.

El reporte de Buró de Crédito utiliza una clave para calificar la forma de pago, para ello tiene las siglas MOP que significan “Month Of Paiment” (Mes de pago o forma de pago). Nos indica la puntualidad con que el pago fue realizado. En caso de Atraso en el pago, se especifican los días de atraso, contados a partir de la fecha límite de Pago, hasta la fecha de actualización.

MOP-00 ó símplemente 0 = Cuenta muy reciente para ser calificada.
MOP-01 ó símplemente 1 = Cuenta con pago Puntual y adecuado
MOP-02 o símplemente 2 = Cuenta con Atraso de 1 a 29 días.
MOP-03 ó símplemente 3 = Cuenta con Atraso de 30 a 59 días.
MOP-04 o símplemente 4 = Cuenta con Atraso de 60 a 89 días.
MOP-05 ó símplemente 5 = Cuenta con Atraso de 90 a 119 días.
MOP-06 o símplemente 6 = Cuenta con Atraso de 120 a 149 días.
MOP-07 o símplemente 7 = Cuenta con Atraso de 150 a 365 días.
MOP-96 o símplemente 96= Cuenta con Atraso de más de 12 meses.

En algunas instituciones financieras manejan tolerancia de hasta MOP 4 o incluso mayor para poder otorgarnos crédito, pero esto siempre dependerá del historial que tengamos con ellos y de las políticas que manejen.

Si bien el nivel de atraso no es la única razón en como el reporte de buró de crédito nos afecta, es uno de los más importantes aunque no debemos olvidar el grado de endeudamiento, pero ese tema lo revisaremos más adelante.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo