Porque los ricos son más ricos y los pobres más pobres

por admin

en Economía,Libros de Economía

En el libro “Why the rich are getting richer and the poor, poorer”, Robert B. Reich nos explica el porqué los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres.

Reich nos introduce a los tres barcos que navegan dentro de la economía estadounidense.

Hay un barco que contiene los productores de rutina, un barco que contiene a los prestadores de servicios, y el “recipiente” que contiene los analistas simbólicos. Hubo un tiempo cuando todos estaban en el mismo barco, pero debido a que la corporación Americana vendió sus bienes y servicios en todo el mundo, el poder adquisitivo de los trabajadores estadounidenses se volvió mucho menos relevante para su supervivencia económica.

El barco que está en más peligro es el que lleva a los trabajadores de rutina. Reich analiza que la razón por la que este barco se hunde, es porque las compañías estadounidenses decidieron construir sus fábricas en otros países, donde contratan nuevo personal al que le pueden pagar la mitad de lo que le pagaban a sus trabajadores estadounidenses.
Las empresas reemplazaron trabajadores humanos por empleados robot, ya que son más eficientes.

El barco que contiene a los prestadores de servicios también se hunde, pero a un ritmo más lento que el barco de los productores de rutina. Según Reich, la razón de esto es porque “los servidores están protegidos de los efectos directos de la competencia global”.
Eso no quiere decir que los prestadores de servicios están al abrigo de otros peligros. Debido a que los trabajadores de la producción no encuentran trabajo, hacen un intento por rescatar su economía ingresando al barco de servicios.
Inmigración, graduados de escuela secundaria, y la maquinaria de ahorro de la mano de obra también plantean una amenaza a los prestadores de servicios.

Reich explica que “El recipiente que contiene los analistas simbólicos está aumentando” debido a la demanda que el mundo ha creado para ellos.

Los analistas simbólicos hacen grandes sumas de dinero porque venden sus conocimientos a aquellos que quieren hacer una fortuna. No se trata de clientes de clase baja o media. Sus clientes son de la élite. Reich nos ha hecho darnos cuenta de que la economía estadounidense ya no depende de los estadounidenses.

Personalmente creo que la caída de la economía tiene mucho que ver con las invenciones de maquinaria de ahorro de trabajo.
¿Qué crees que es la causa de un deterioro de la economía? ¿Por qué crees que el vínculo entre los altos ejecutivos y los trabajadores se desvaneció?

{ 1 comentario }

bianca

Asi y que no han pesando que el dia de mañana las empresas grandes pueden perder negocios por que horrar qure ironico las vueltas que da el mundo

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo