El 65% de las nuevas microempresas quiebra antes de 3 años

por admin

en Empresas y Negocios

El 65% de las nuevas microempresas que inician actividades no vive más de 3 años, conocido como “El valle de la muerte” entre 2 y 3 años es el periodo que mas retos implica para la empresa y además define que tan productiva será si es que logra sobrevivir este plazo.

Algunos Analistas han propuesto que la innovación que presenta la pequeña empresa será el factor clave para su permanencia, competitividad y crecimiento.

También existe la teoría de que todo negocio tiene un inicio lento, después viene un crecimiento acelerado para llegar, final e inevitablemente, a una madurez. Esta madurez llevará al negocio a desaparecer si la empresa no sigue una estrategia de cambio, de adaptación y revitalización.

Otra estrategia es la de convertirse en una empresa multi-negocio, de tal forma que en el momento en que algunos de los negocios de la empresa están decayendo otros están creciendo.

Si bien son propuestas expuestas por separado, sería importante tomar la opción de reunirlas para así obtener un mejor programa de crecimiento, iniciando la nueva empresa con una idea innovadora, una vez que mediante el trabajo y esfuerzo se llegue a la madurez, mantenerla por medio de estrategias de cambio y de adaptación, además de considerar la estrategia de multi-negocio para crear nuevas formas de ingreso para la empresa.

Independientemente de la opción que se quiera tomar, se necesita gente emprendedora dentro de la empresa, sin embargo también implica todo un reto para el dueño o fundador de la empresa, ya que en algunas ocasiones tienden a perder el control, e incluso a no querer tomar riesgos necesarios para un mayor crecimiento.

Un motivador más para el empresario.

En México desde hace 3 años la consultora Ernst & Young implementa la iniciativa Entreperneur of The Year, un programa que reconoce a los emprendedores mexicanos y de otros 50 países, al momento cuenta con 70 emprendedores nominados.

“Es gratificante constatar que esta iniciativa, que lleva 3 años en México y 26 años en el ámbito internacional, crezca año con año”, sostuvo el socio del área de Fusiones y Adquisiciones de Ernst & Young, Juan Ramón Ramírez,

Al respecto, el director del Negocio de Pymes de BBVA Bancomer, Rafael Frías, subrayó la importancia de las Pymes para la economía mexicana y agregó que este año esperan otorgar más de 45,000 créditos a este sector productivo por un monto superior a los 20,000 millones de pesos.

Las consecuencias de la muerte de empresas alcanzan a toda la población. No solamente pierden los dueños de la empresa, pierden los empleados y los obreros, perdemos cada uno de nosotros, aunque no sea nuestra empresa. En estos días en que el desempleo es una de las principales preocupaciones en México, es oportuno reflexionar no sólo en la creación de empleos a través de nuevos negocios o con el llamado autoempleo, sino en no dejar morir a las empresas existentes.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo