¿Cómo Hacer Un Análisis De Costo De Oportunidad?

por admin

en Finanzas Personales

En la actualidad, la mercadotecnia de los productos nos hace creer que la compra de una nueva televisión, refrigerador, estéreo, celulares, discos, etc. lo que sea es una compra de oportunidad.

Ya sea porque ofrecen un descuento o porque en la compra de un artículo se ofrece de regalo otro de menor valor, pero el verdadero costo de oportunidad se presenta cuando nosotros realmente necesitamos el producto que en teoría nos están regalando.

Por ejemplo, cuando en la compra de una televisión de plasma nos regalan un reproductor Blu-Ray, Aunque podría sonar tentador no representa una oportunidad, a menos que realmente necesitemos un reproductor y que acostumbremos mucho ver películas en este formato.

La idea es poder diferenciar una buena oportunidad de compra, otro ejemplo podría ser en la compra de una televisión, donde tenemos 2 opciones, 1 televisión cuesta $8,000 y la otra $10,000, aparentemente las televisiones son iguales, tal vez una mínima aplicación sea la diferencia, pero esa pequeña diferencia hace que nos guste más la de $10,000. Para analizar el costo oportunidad de este producto podríamos plantearlo de otra manera, si dijéramos que las 2 televisiones cuentan lo mismo, pero que una incluye $2000 en películas, documentales o CD; ¿cual televisión escogería?

Estos son algunos ejemplos que utiliza Shane Frederick, profesor de la universidad de Yale, con la finalidad de ayudarnos a realizar compras más razonables y que además son satisfagan por completo.

Algunos puntos para analizar nuestro consumo y costos de oportunidad son:

• Ventas a meses intereses.- Analizar si la compra que haremos tiene un beneficio a un plazo mayor, al que estaremos pagando.

• Analizar alternativas.- Hacer compras que realmente atiendan a una necesidad, es importante comparar atributos, pero la finalidad es
darle prioridad a cubrir la necesidad.

• Diferencias de precios asociados a atributos relevantes.- Cuando la diferencia de precio se deriva de algo que nos puede servir, entonces sería una compra inteligente, pero si la diferencia es porque incluye cosas que ni siquiera se necesitan, entonces sería un gasto innecesario.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo