Despachos De Cobranza

por admin

en Actualidad,Créditos,Finanzas Personales

Para todos los que alguna vez hemos manejado créditos de cualquier tipo, al momento de recibirlo se nos informa del interés a pagar, fechas límites de pago, montos, políticas, etc.

Y al final se nos informa acerca de los despachos de cobranza, los plazos para que inicien con el cobro varían mínimo dependiendo de la institución así como también varia el porcentaje o monto extra que tendremos que pagar por el hecho de que este despacho nos cobre.

A quién no le ha pasado, o no le ha tocado ser testigo de cómo un conocido es molestado hasta el cansancio, para que acuda a pagar su deuda.

Ya sea por medio de llamadas, correos electrónicos, visitas al domicilio. Los Despachos de Cobranza acuden a cualquier medio para poder recuperar la deuda, el problema es que en muchas ocasiones se sobrepasan en sus acciones, y llegan a violar nuestros derechos.

Primero que nada es importante establecer el hecho de que los despachos de cobranza son solo intermediarios entre la institución financiera y el deudor. Su función consiste en recordarle al deudor la urgencia de su pago, y recuperar la deuda lo más pronto posible.

Pero ¿hasta qué punto puede llegar un cobrador?

En teoría existe un reglamento que todos los cobradores y despachos de cobranza deben seguir, pero debido al hecho de que no están regulados por ninguna autoridad, es común que recurran a cualquier método para poder cobrar la deuda.

Es por esta razon, que les dejo algunas de las amenazas más comunes que realizan los despachos de cobranza y que por ley no pueden llevar a cabo.

• Amenaza de ir a la cárcel.- Es común que se reciban amenazas de ir a la cárcel por incumplimiento de pago, pero no puede hacerse. El motivo para ser encarcelado tendría que ser por fraude, y en la mayoría de los casos de créditos no aplica esta circunstancia.

• Embargo
.- En realidad sí es totalmente posible sobre todo en el caso de las cajas populares que se apliquen embargos, sin embargo, no se realizan en los primeros días de atraso, y mucho menos se le avisara al deudor por teléfono. En tal caso se tiene que llevar todo un proceso legal, y será el juzgado quien notifique la fecha del embargo.

• Falsos procesos judiciales.- Marcan y le informan que su deuda ya está en proceso judicial, la realidad es que el juzgado nunca le va a marcar, en el caso de que realmente ya este en proceso su dueda usted recibirá una notificación mediante un actuario.

• Usurpación de funciones.- Cuando la cuenta ya está en demanda, la visita que se le hará sí es por parte de un abogado, sin embargo es común que durante toda la cobranza lo visiten “supuestos abogados” que en realidad solo se hacen pasar por abogados para hacer más presión.

•Dejar requerimientos de pago pegados en su puerta.- Esta actividad no está permitida, usted puede presentar una denuncia ante el ministerio público y pegar una copia de la denuncia en la puerta de su casa con la leyenda de “A quien se sorprenda dañando esta propiedad será remitida a las autoridades”.

Cuando adquirimos una deuda de igual manera adquirimos el compromiso de cubrirla si en determinado momento no podemos cubrir el total de los pagos, es mejor acercarse a nuestro asesor financiero, y hacer un acuerdo para realizar pagos parciales.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo