¿Qué Significa Que La Bolsa De Valores Suba o Baje?

por admin

en Bolsa

Es común escuchar en las noticias que la bolsa de valores de determinado país subió o cayó, y a pesar de que es parte de las noticias de cada día para solo algunas personas comprende lo que representa que la bolsa de valores suba o baje.

Primero que nada debemos comprender que la bolsa de valores es un indicador, que nos habla de la situación de un país ya sea política o social. Cuando un país cae en recesión la caída de la bolsa es inevitable, porque los inversionistas dejan de confiar en las empresas dentro de ese país.

Por el contrario, cuando el país se empieza a estabilizar la credibilidad en sus empresas aumenta, por lo que la bolsa comienza a subir.

¿Cómo nos afecta el que la bolsa suba o baje?

El efecto no se ve de inmediato, a menos que seamos inversionistas directos en la bolsa de valores en cuyo caso de inmediato pueden perder dinero si sus acciones se devalúan.

Cuando la bolsa baja, hablamos de que los inversionistas pueden estar perdiendo dinero, por lo que sus compras disminuirán y entonces sí nos afecta ya que las ventas comenzaran a disminuir. Además la caída de la bolsa también significa que las empresas tendrán menor liquidez (debido a que los accionistas han retirado su dinero) y si a eso le sumamos que las ventas han disminuido, comenzaran a verse recortes de personal, disminución de producción, ect. Factores que llegan a afectar a prácticamente todas las familias.

Por el lado positivo, si la bolsa sube, significa que los inversionistas tienen mayor capacidad de compra, por lo que las ventas de autos, casa, y demás aumentan. Por su parte las empresas cuentan con capital para invertir, por lo que, se abren nuevos puestos, mejores sueldos, y más factores que afectan de manera positiva.

Es más común que nos percatemos de estos cambios cuando la bolsa se permanece constante, si hoy sube y mañana baja (que es lo que pasa normalmente) no sentiremos el efecto.

Algunos economistas prefieren tomar los cambios de la bolsa como un indicador, si en determinado país la bolsa baja repentinamente, de inmediato investigan que es lo que está pasando en ese país.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo