Interés Y Tipos De Interés

por admin

en Glosario Financiero

EL interés es el dinero que se gana o se paga por el uso del dinero. Por ejemplo se paga interés por hacer uso de dinero solicitado como préstamo, o bien se gana interés por realizar alguna inversión. Normalmente la tasa de interés se maneja de manera anual, y siempre se expresa en porcentaje.

Los tipos de interés son:

Interés Simple

Este tipo de interés se presenta cuando el interés que se paga no se incorpora al capital.
En el caso de un préstamo el pago del interés se realiza junto con el pago al capital, normalmente se estipula un contrato donde están marcadas las fechas de pago y el monto a pagar. El problema con este tipo de interés es que permanece constante durante todo el préstamo

En el caso de una inversión el interés simple, significa que una vez que termine la inversión volveremos a obtener nuestro capital intacto y aparte recibiremos un monto extra. Un ejemplo podría ser una inversión de $1000.00 que nos genera un interés de $100.00, al final del plazo de la inversión los $1000.00 se mantienen intactos y los $100.00 son el interés simple.

El interés simple a su vez se subdivide en
• Exacto.- Se calcula en base a un año civil (365 días por año, 366 días en caso de ser año bisiesto)
• Ordinario.- Se calcula en base a un año comercial (360 días)

Interés Compuesto

El interés compuesto se presenta cuando el interés que se paga se incorpora al capital.

En el caso de un préstamo significa que, con cada pago el interés a pagar disminuye debido a que se calcula sobre un nuevo monto, normalmente es el tipo de interés manejado por la mayoría de las instituciones financieras.

En una inversión significa que cada vez que termine el plazo de la inversión, el interés generado se sumará al capital, formando un nuevo capital. Por ejemplo una inversión de $1000.00 que genera un interés de $100.00, al final del plazo nos entregará $1,100.00 y en caso de que no hagamos ningún movimiento los $1,100.00 se reinvertirán por el mismo plazo como nuevo capital.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo