¿Qué es una franquicia?

por admin

en Franquicias

Una franquicia es un negocio donde el propietario, en este caso llamado franquiciador vende los derechos para usar el logotipo de su empresa a una tercera persona llamada franquiciado.

Las franquicias son una forma muy común de hacer negocios, de hecho, las vemos todos los días mientras pasamos por la calle.

Algunos ejemplos conocidos de modelos de franquicia son McDonalds, Subway, UPS, entre otras.
Para invertir en una franquicia, el franquiciador debe pagar una cuota inicial de los derechos de la empresa, capacitación y el equipamiento requerido por la franquicia.

A partir de ese momento, el franquiciado debe realizar un pago por regalías al franquiciador ya sea de manera mensual o trimestral. Este pago está basado en un porcentaje de las ventas brutas de la operación de la franquicia.

Básicamente una franquicia se forma de la confianza mutua entre el dueño de la marca y quien adquiere la franquicia.

En este acuerdo el franquiciador proporciona al franquiciado toda la información necesaria y la experiencia empresarial como los planes de mercadotecnia, esquemas de trabajo, etc.

La ventaja de las franquicias es que ya tienen un esquema de trabajo. Mientras que al iniciar un negocio nuevo se tendría que planear todo el sistema que la empresa necesita para trabajar en una franquicia solo exige esfuerzo y trabajo para lograr un buen negocio.

Actualmente existen 2 tipos de franquicias

1.- Franquicias de Producto o marca comercial, es la forma más simple de franquicia donde el franquiciador vende los derechos de la marca comercial al franquiciado.

2.- Franquicias de formato de negocio, es un tipo de franquicia más complejo ya que implica una relación más amplia entre el franquiciador y el franquiciado, donde el franquiciador ofrece una mayor asistencia para que el nuevo negocio tenga éxito.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo