Teoría De Localizaciones Estables Y Práctica De Diseño De Mercado

por admin

en Actualidad,Economía

Lloyd Shapley y Alvin Roth ganarón el premio Nobel de Economía 2012 por su “Teoría de localizaciones estables Y practica de diseño de mercado”

¿En qué consiste la teoría?

La teoría comenzó a desarrollarse desde 1960 cuando Shapley en conjunto que el economista David Gale desarrollaron un algoritmo que permitiera examinar el comportamiento entre oferente y demandante, buscando llegar a un equilibrio.

Un ejemplo de este algoritmo podría reflejarse en la compra habitual, donde los compradores reciben varias ofertas y se quedan son su mejor opción, luego los vendedores vuelven a realizar ofertas y los compradores vuelven a elegir, y así consecutivamente hasta que todos están satisfechos y se llega a un equilibrio perfecto entre la oferta y la demanda.

Desafortunadamente es complicado llegar a este equilibrio, y con la muerte del economista David Gale se detuvo el desarrollo de la teoría.

Es en este punto donde entra Alvin Rot, él trabajó con el algoritmo y lo mejoró en puntos estratégicos, para que se pudiera aplicar en la vida diaria.

Un ejemplo podría ser: Para el ingreso a la universidad varios estudiantes ya tienen determinadas sus opciones, y al hacer la solicitud para entrar, algunos son rechazados, posteriormente vuelven a hacer otro intento para ingresar, y nuevamente una parte de los aspirantes es rechazada. Esto lleva a que los estudiantes rechazados tendrán que ingresar a universidades que no estaban dentro de sus opciones.

Este es un claro ejemplo de un desequilibrio de la oferta y la demanda, y es en estos casos donde la teoría de Shapley y Roth permite reducir los problemas hasta en un 90% y además permite mejorar la asignación de recursos.

La teoría permitirá optimizar recursos, y ayudará a que los mercados sean más eficientes.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo