Reforma Laboral

por admin

en Actualidad,Empleo,Politica

Se han escuchado muchas noticias de la reforma laboral en México, personas conformes e inconformes.

Pero cuando queremos conocer en realidad qué es lo que causa tanto movimiento la respuesta es confusa.

De acuerdo a los expertos existen 5 grandes puntos que representan la problemática de si se aprueba o no la reforma laboral.

Estos temas para algunos especialistas representan flexibilidad, mientras que para otros son factores que afectarán la estabilidad en el empleo y le darán a las empresas las herramientas para aplicar prácticas abusivas.

1.- Nuevas formas de contratación
Las nuevas modalidades de contratación que se proponen en la reforma laboral son
• A prueba, por un periodo de 1 a 6 meses
• Capacitación inicial, contrato de 3 a 6 meses
• Temporada, por día, semana o mes,
• Teletrabajo, empleo a distancia

Se considera que estas nuevas formas de contratación podrían otorgarle a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia laboral, aunque por otro lado se podría prestar a que las empresas otorguen un contrato de capacitación inicial y luego sigan con un periodo de prueba de seis meses, lo cual afectaría directamente en la antigüedad del trabajador.

2.- Pago por hora
En este esquema de pago se prohíbe que el trabajador gane menos del salario mínimo, por ejemplo, si una persona sólo trabajo 2 horas en un día, y su sueldo por esas 2 horas es menor al salario mínimo de la zona, el patrón está obligado a pagarle el salario mínimo sin importar las horas trabajadas.

3.- Outsourcing
Significa que una empresa contrata los servicios de otra para que ésta realice tareas al interior de su organización, esta actividad no era ilegal, pero no estaba regulada. En la Reforma Laboral se establece que todas las personas contratadas bajo este esquema tienen derecho a un seguro social y prestaciones de ley.

Además de que para que las empresas puedan hacer uso del outsourcing, el patrón deberá asignar al trabajador actividades especializadas, es decir, no podrán ser tareas iguales o similares a las que realizan el resto de otros trabajadores que sí están contratados directamente por la empresa.

4.- Salarios caídos
En este caso, cuando el trabajador está en demanda legal con la empresa, y el tiempo de la demanda se extiende, la empresa sólo está obligada a pagar los salarios caídos al 100% durante el primer año, posteriormente pagará sólo el 24% del salario caído.

También establece que se aplicarán sanciones de hasta 1,000 salarios mínimos a los abogados que retarden intencionalmente el juicio laboral.

5.- Transparencia sindical
La reforma Laboral le otorga al trabajador el derecho a recibir información sobre la administración de su sindicato, además de que el trabajador podrá realizar un voto libre y secreto para la asignación de sus representantes.

Claro que este ha sido uno de los temas de mayor polémica, debido a la falta de conformidad de los representantes de los sindicatos.

La reforma laboral también prohíbe solicitar pruebas de no gravidez a las mujeres y en el caso de las mujeres que adopten les otorgará el derecho a un descanso de 6 semanas con goce de sueldo.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo