Cómo Afecta El Plazo De Mi Crédito Al Interés

por admin

en Finanzas Personales,Préstamos

Si tú ya tienes deudas o piensas adquirir una, toma en cuenta un punto muy importante, el plazo del crédito afecta el interés a pagar.

Durante la mayor parte de mi vida, yo siempre estaba en contra de adquirir deudas, me parecía que se trababa de una muy mala opción de crecimiento.

Sin embargo, con el paso del tiempo me he dado cuenta que gran parte de la economía se basa en eso, “en las deudas”.

Entiendo que este puede ser tu caso, que hayas adquirido una deuda para solventar algún gasto o para invertir en un negocio, así que en este artículo te mencionaré algunas ideas para que pagues la menor cantidad de interés posible.

Aunque no soy una experta en el tema, al trabajar en una institución financiera pude percatarme del efecto que el plazo tiene en el interés.

Suponiendo que se trata de tu primera deuda, en este caso debes considerar que mientras más largo sea el plazo que elijas más interés terminarás pagando, no me refiero al hecho de que la tasa sea más alta (aunque en algunos casos puede aplicar).

Por otra parte, si ya tienes una o varias deudas, es posible que al organizar tus pagos te enfrentes a la duda ¿cuál liquido primero?, esta fue mi primera gran pregunta al momento de organizar mis pagos.

Recuerda que la idea principal es tener una buena economía y que tu esquema de pagos no limite la calidad de vida de tu familia.

Organizar tus pagos depende mucho del tipo de deuda y del plazo que tengas en cada una, sin embargo, lo más recomendable es pagar la menor cantidad de interés posible.

¿Cómo hacer qué el plazo no afecte tanto al interés?

Simple, al organizar tus deudas define cuáles son las que te cobran más interés.

Por ejemplo, tal vez tienes deudas en tu tarjeta de crédito a 12 meses sin interés, además un crédito en una caja popular con una tasa del 2% mensual. En este caso en sencillo detectar que el interés más alto es el de la caja.

Para lograr una ventaja entre el plazo y el interés de tu deuda puedes seguir los siguientes pasos:

1.- Enumera tus deudas basándote en la tasa de interés y el monto del crédito, por ejemplo, si tienes una deuda de $20,000 a una tasa de interés del 2% mensual y en otra institución tienes otro crédito de $5,000 a la misma tasa de interés, tu prioridad es liquidar la deuda que en base al monto genere más interés, en este caso la de $20,000.

2.-Organiza tus pagos, una vez que ya tienes definidas tus deudas define qué porcentaje de tu ingreso será dirigido a cubrirlas, toma en cuenta que siempre es bueno cubrir pagos mayores al mínimo requerido. Si te sobra dinero abónalo a la deuda número uno de la lista.

3.- Reacomoda tus pagos, si terminaste una deuda de bajo interés destina ese pago a tu deuda número 1 de la lista. Cuando termines la deuda que genera más interés sigue con la número 2 y así sucesivamente.
Recuerda que estos pasos están pensados para que pagues menos interés, no en liquidar rápido tus deudas.

¿Por qué el plazo de mi crédito afecta al interés?

Como te lo comenté arriba, mientras más tiempo tenga tu deuda más interés terminarás pagando, por esta razón algunos expertos recomiendan aprovechar los meses sin intereses de la tarjeta de crédito para abonar sólo lo necesario y el resto abonarlo a la cuenta que sí te genera intereses.

¿Tú qué prefieres?, pagos pequeños y cómodos, pero por plazos muy largos y con enormes cantidades de interés, o pagos fuertes y plazos cortos.

¿Se puede solicitar un crédito a largo plazo y pagarlo antes? La respuesta es sí, dependiendo de la institución puedes solicitar un plazo largo y adelantar pagos, pero recuerda siempre preguntar si el tipo de crédito lo permite y asegúrate de que no te genere recargos por hacer pagos por adelantado.

Ahora que sabes cómo afecta el plazo al interés y como pagar la menor cantidad de interés posible ya puedes definir tu estrategia de plazo e interés.

Únete a nuestro boletín de noticias semanal y recibe más noticias e información sobre economía.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo