El Gobierno Mexicano Destituye a Titular de Profeco por Escándalo de “Lady Profeco”

por admin

en Politica

El gobierno mexicano anunció el miércoles que ha despedido a un funcionario cuya hija envió inspectores a cerrar un restaurante que no le dio la mesa que quería.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong convocó una rueda de prensa para decir que el gobierno despidió a Humberto Benítez Treviño como director de la agencia de protección al consumidor del país, o PROFECO, después de que su hija mandó inspectores para castigar a un exclusivo restaurante de Ciudad de México a finales de abril.

Osorio Chong dijo que aunque no había pruebas de mala conducta por Benítez Treviño, el escándalo de “Lady Profeco” había “dañado la imagen de prestigio de la agencia.”

Anteriormente, la oficina del contralor federal suspendió a cuatro funcionarios de la agencia en espera de una investigación, diciendo que habían violado el protocolo mediante la realización de un ataque relámpago en el restaurante, cuando estando bajo los procedimientos normales, no habrían hecho.

La hija había expresado su ira en las redes sociales por no conseguir la mesa. Horas más tarde, los inspectores descendieron en el bistro y colgaron letreros en las paredes diciendo que violaba las normas de protección al consumidor. Algunos comensales allí en el momento tuitearon informes críticos de la redada, lo que desencadenó un furor en los medios sociales.

Benítez Treviño se había disculpado por el escándalo, pero él mismo empeoró la situación cuando llamó a una conferencia de prensa para decir que no renunciaría. Apareció desafiante y de la vieja escuela, prometiendo permanecer en el cargo: “Nunca pensé en renunciar porque me adhiero a los valores republicanos, y entre esos valores hay un culto a la virilidad personal.”

El tema de la gente que trata de usar la riqueza, el poder o conexiones políticas para salir del paso, o recibir un tratamiento especial, es una queja de muchos años en México. Pero en los últimos años, las redes sociales han hecho que sea más fácil de documentar y ridiculizar tal comportamiento.

El Partido Revolucionario Institucional del Presidente Enrique Peña Nieto, que gobernó México durante siete décadas antes de perder las elecciones presidenciales de 2000, pasó mucho tiempo conocido como un refugio del amiguismo. El partido afirma que ha cambiado.

Osorio Chong, dijo que Peña Nieto quería enviar un mensaje con el despido de Benítez Treviño.

“El presidente está enviando un mensaje claro a todos los funcionarios públicos en el país… que más allá de cumplir con nuestro deber bajo la ley, tenemos la obligación de conducirnos con ética y profesionalismo profundo”, dijo Osorio Chong.

lady profeco

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo