La Realidad Sobre Los Profesionistas En México

por admin

en Actualidad,Economía

Hoy en día es común ver a un profesionista trabajando fuera de su área. Personalmente he escuchado varias veces el mismo comentario relacionado con la decepción de no encontrar un trabajo que se adecue a lo que estudiaron o peor aún, no encontrar trabajo.

Desafortunadamente, esta es la realidad sobre los profesionistas en México, de acuerdo a datos del 2012 de la SEP, 5 de cada 10 profesionistas trabajan en un área diferente a la que estudiaron y, la mayor parte, se dedica a administrar su propio negocio o al comercio ambulante.

El principal problema es que existe un exceso de oferta. Por ejemplo, cuando yo estudiaba administración, mi grupo estaba conformado por 33 estudiantes, tomando en cuenta que en la escuela había 2 grupos con el mismo número de estudiantes, hablamos de 66 profesionistas de una sola escuela que se integran al mercado laboral prácticamente al mismo tiempo y a esto todavía hay que sumarle a los profesionistas que egresan de otras escuelas.

Si lo vez de esta forma encontrar un trabajo que se adecue a tu perfil profesional ya no es tan sencillo.

¿Qué podemos hacer para solucionar este problema?

Según Julio Rubio, director académico de la Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, lo ideal es comprender y seguir las grandes tendencias en cuanto a temas de disciplina social y economía.

Como en la India, donde, en primer lugar se encargaron de detectar cuáles eran las necesidades del país en cuanto a profesionistas y después se dedicaron a preparar a sus jóvenes para que tuvieran el perfil necesario para cubrir las nuevas vacantes que se estaban creando en el país.

En pocas palabras la solución se encuentra en investigar antes de elegir la carrera a estudiar. Conocer el rumbo de crecimiento tanto a nivel nacional como mundial para así elegir una carrera que no sólo sea de tu agrado sino que también sea una carrera prometedora.

Te recomiendo leer el artículo 10 carreras prometedoras.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo