¿Qué Son Las Minusvalías En Las Afores?

por admin

en Finanzas Personales

Si cuentas con Afore seguramente has escuchado que en estos días se ha mencionado mucho el efecto de las minusvalías en las afores.

Regularmente solo recordamos nuestro Afore cuando nos llega el estado de cuenta, pero, en este caso es muy importante estar al pendiente de la cantidad con que cuentas en tu fondo para el retiro.

¿Por qué?

El decir que se han presentado minusvalías en el afore significa que hubo pérdidas en las inversiones, en consecuencia, tu fondo para el retiro disminuyó.

Durante los últimos 2 meses se ha presentado este panorama en las Afores, aunque, de acuerdo al presidente de la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) no tenemos que preocuparnos demasiado ya que este efecto es normal tomando en cuenta que en los últimos años sólo se habían presentado ingresos, por lo que estas minusvalías son parte de un ciclo normal de las Afores.

¿Qué se puede hacer?

En primer lugar es necesario aclarar que el Afore no nos esta quitando dinero. Aunque si se nos cobra una comisión por administrar nuestro dinero, estos cobros generalmente son transparentes y vienen plasmados en el estado de cuenta.

En realidad las minusvalías se presentan por la valuación de las SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro), y en este caso las recomendaciones de la CONSAR son:

• No cambiarse de Afore de manera precipitada.
• Evitar realizar retiros.

Aunque es difícil estar de acuerdo con una situación como esta, considero que lo ideal es estar prevenido y no contar sólo con el Afore como base para el retiro sino realizar ahorros e inversiones personales que nos puedan asegurar un mejor futuro.

Únete a nuestro boletín semanal y recibe más noticias sobre economía y tips para mejorar tus finanzas.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo