Créditos, Principales Factores Que Las Instituciones Financieras Revisan

por admin

en Créditos

Los créditos son la herramienta perfecta para adquirir bienes que usualmente no podríamos comprar de contado.

El problema es cuando el crédito con el que tanto contamos no se nos autoriza.

¿Por qué no?

Dependiendo del tipo de crédito y de la institución donde lo solicitamos existen diversas reglas a las que está sujeta la autorización.

Aquí te comparto algunas de los factores que se revisan comunmente al otorgar un crédito.

1. Nivel de Endeudamiento
Por seguridad, el nivel de endeudamiento no debe de exceder del 40%, es decir, el total de los pagos que realizamos no debe ser mayor al 40% de nuestro sueldo.
Por ejemplo, si percibes un sueldo de $20,000 la suma de tus pagos (incluyendo el pago del crédito que estas solicitando) debe estar por debajo de $8,000; de lo contrario te pueden rechazar tu crédito por nivel de endeudamiento.

2. Capacidad de pago

Se trata de la cantidad de dinero que podemos destinar al pago de una deuda considerando todos los gastos extra que tenemos.
Por ejemplo, al mismo sueldo de $20,000 le descontamos el gasto en alimentación, pagos y otros gastos quedándonos un disponible de $10,000. Sobre esta cantidad se calcula el 35%, que serían $3,500 y este resultado es el máximo que podemos pagar por mes en un solo crédito.
Calcular la capacidad de pago nos ayuda a mantener deudas sanas ya que también se pueden tomar en cuenta los gastos que usualmente no consideramos; como visitas al doctor, salidas con amigos, etc.

3. Historial de crédito

Si has solicitado cualquier tipo de crédito seguramente has escuchado sobre el reporte de buro de crédito.
Se trata de un reporte donde se incluye el historial de las deudas que has tenido y cómo las has pagado. Dependiendo del historial que tengas un crédito puede ser autorizado o rechazado en automático.
Estar en buro de crédito no es malo, sólo es un reflejo de cómo nos hemos comportado con nuestras deudas. Para aprender más sobre este tema da clic aquí.

En realidad, no me gusta mucho la idea de tener deudas pero en algunos casos pueden ser la diferencia entre lograr un objetivo o no. Lo ideal es pagarlas lo más pronto posible para cubrir menos cantidad de interés que podamos.

No se permiten comentarios

Artículo Anterior:

Siguiente Artículo